Finalizamos el mantenimiento de 470 km de senderos de la Comarca de Sobrarbe (Huesca)

Los trabajos de acondicionamiento, señalización y mejora de los senderos de la Comarca de Sobrarbe acaban de concluir después de casi dos meses de trabajo.

Las actuaciones realizadas sobre más de 45 senderos, entre los que se encuentran GR's y PR's, han permitido mejorar la seguridad de los senderistas que se desplazan a diario a la zona. Los tres pilares fundamentales sobre los que se ha intervenido ha sido la señalización vertical, horizontal y acondicionamiento y desbroce de los trazados.

La importancia de la señalización vertical es básica para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar extravíos. En este sentido se ha trabajado en la restauración y recuperación de la señalización existente; repintando, tratando y reinstalando principalmente balizas y postes direccionales con flechas. Complementariamente se ha instalado más de 250 balizas nuevas para reforzar las zonas más conflictivas y unas 130 flechas direccionales; todo ello de acuerdo al manual de señalización de senderos de la Federación Aragonesa de Montañismo y de Señalización Turística del Gobierno de Aragón.

La complejidad de los trazados, que discurren casi en su totalidad por zona montañosa, ha requerido la realización de casi de 5000 marcas de pintura para asegurar la continuidad de las rutas, así como la instalación de unas 1500 placas de seguimiento con las marcas de señalización homologadas por FEDME.

Tanta importancia como la señalización tiene el buen estado de las sendas y caminos que guían los pasos de los senderistas. En este sentido, un trazado limpio y claro es imprescindible para la práctica de la actividad en unas condiciones óptimas. En los 470 km de senderos sobre los que se ha intervenido se han realizado importantes labores de desbroce (casi 30 km), así como de acondicionamiento de senda, apertura y limpieza de caja.

En suma, dos meses de trabajo y tres equipos técnicos destinados a la Comarca de Sobrarbe para asegurar un conjunto de senderos de los más espectaculares del país, donde la belleza natural y paisajística no tiene comparación. Por destacar algunos senderos que nos han cautivado podemos nombrar el GR 15 o GR 19, el PR-HU 60 "Santa María de la Nuez - Tozal de Asba", el PR-HU 139 "Vuelta a la Peña Montañesa" o el PR-HU 128 "Broto - Ermita de Morillo".

La finalización de las obras permitirá mantener la homologación de dichos senderos por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo, sin duda el mayor recurso turístico de la zona.

Y como siempre, no podemos dejar de recomendaros una escapadita para conocer la Comarca de Sobrarbe y recorrer sus caminos, admirar sus paisajes y disfrutar con su gastronomía. ¡Nosotros estamos deseando volver!

Esta web utiliza cookies que guardan algunas informaciones de la página.Si continuas navegando, nos das permiso para hacerlo