Restauración de pasarela en las Lagunas de Ruidera

La restauración de la pasarela de la isla, en la laguna Colgada del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera fue realizada por nuestra empresa, PROARTE, el pasado mes de abril.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y uno de los mayores humedales de todo el territorio nacional, ubicado en las provincias de Albacete y Ciudad Real, anualmente recibe miles de turistas de todos los rincones. La isla es un punto clave del parque por el atractivo de su paisaje; visita obligada de todos los visitantes que recorren las lagunas y quieren disfrutar de increíbles puestas de sol.

El objeto de la restauración ha consistido en la puesta en funcionamiento de la pasarela, previamente inutilizable por el precario estado de conservación en que se encontraba. Los trabajos han sido realizados con el mayor respeto posible a la estructura original y el mínimo impacto medioambiental, buscando la máxima mimetización con el entorno y el paisaje.

Tras un trabajo inicial de estudio de la antigua estructura se procedió al diagnóstico de su estado y la definición de las actuaciones necesarias para garantizar el éxito de los trabajos. El estado de la madera era frágil e inestable y la barandilla metálica de seguridad había desaparecido casi por completo. La intervención llevada a cabo por PROARTE ha consistido en la fabricación y reposición de traviesas de madera de la pasarela y en la construcción de una nueva barandilla de madera más sólida y segura que la anterior. Con el fin de garantizar la durabilidad de la renovada estructura se ha utilizado madera de pino tratado en autoclave nivel IV, garantizando su mantenimiento en el futuro.

Como resultado, la isla en forma de lágrima vuelve a ser accesible a todos los públicos, ahora incluso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Un acceso confortable y seguro a uno de los puntos más cruciales del parque para disfrutar de las aguas cristalinas de sus lagunas. Sin duda, un importante catalizador para el creciente turismo que está registrando la zona.

Esta web utiliza cookies que guardan algunas informaciones de la página.Si continuas navegando, nos das permiso para hacerlo