Trabajamos por el mantenimiento de los senderos

El mantenimiento de rutas y senderos señalizados es imprescindible para garantizar la calidad de los senderos ya existentes y proteger a los senderistas. Recordemos que los senderos señalizados son instalaciones deportivas que discurren por espacios naturales y, como tal, necesitan unas labores básicas de mantenimiento periódico; comprobar el buen estado de la señalización, asegurarse de que el trazado no ha sido cubierto por maleza, que no existen zonas de paso peligrosas y con desprendimientos, etc.

Actualmente España cuenta con una amplia red de senderos señalizados y homologados que deben ser revisados para velar por su buen estado de conservación. De hecho, hace ya unos años que las administraciones son cada vez más conscientes de la necesidad de estas labores y, en consecuencia, están trabajando para evitar el deterioro de sus senderos. Conseguir que un sendero goce de buena imagen entre los senderistas requiere de mucho esfuerzo y trabajo; sin embargo perder esta confianza puede ser cuestión de segundos, la publicidad negativa provocada por pérdidas o accidentes puede destruir todo el trabajo realizado a lo largo de años.

El pasado año realizamos importantes obras de mantenimiento de senderos; casi 470 km de senderos en la Comarca de Sobrarbe (Huesca), más de 30 senderos de la provincia de Cuenca o el GR 7 (E4) en la provincia de Cádiz. Actualmente estamos trabajando en el mantenimiento de senderos del Parque Nacional de Picos de Europa, el segundo parque nacional más visitado de España, solo por detrás del Parque Nacional del Teide; y continuamos con los senderos de la provincia de Cuenca.

Con el fin de garantizar una adecuada conservación de la señalización en el tiempo es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona a la hora de elegir los materiales más idóneos. De este modo el deterioro de los soportes será más lento, reduciendo considerablemente los costes de reposición y mantenimiento; y garantizando un sendero seguro por más tiempo.

Esta web utiliza cookies que guardan algunas informaciones de la página.Si continuas navegando, nos das permiso para hacerlo