Musealización del yacimiento de icnitas de El Castellar (Teruel)

El Castellar cuenta con uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes de Aragón; yacimiento que recientemente se ha dotado con contenido museográfico pensado para proteger y dar a conocer el valioso patrimonio paleontológico que data de finales del Jurásico (entre 150 y 145 millones de años). De hecho, en 2004 fue declarado bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

El Castellar es un pequeño municipio donde se han inventariado 61 yacimientos con fósiles de dinosaurios; siendo éste uno de los más destacados de Aragón por su enorme concentración de icnitas y su alta relevancia científica a nivel mundial. Entre las más de 800 huellas conservadas tienen especial trascendencia las producidas por estegosáuridos con placas y terópodos (carnívoros); se trata de nuevas huellas definidas por científicos de la Fundación Dinópolis como Deltapodus ibericus e Iberosauripus grandis, respectivamente.

Inaugurado oficialmente el pasado domingo 24 de julio, el proyecto ha sido ejecutado por la Fundación Dinópolis y Proarte (Señalización y Equipamiento). Las intervenciones se han centrado en dos líneas principales; la conservación y protección de las áreas más significativas por un lado, y la instalación de señalización pensada para promover la divulgación paleontológica por otro.

La conservación, protección y aislamiento del patrimonio paleontológico se ha realizado mediante el vallado de los sectores principales y la instalación de pérgolas con techumbre para facilitar su conservación. Se han adecuado itinerarios guiados por medio de pasarelas, donde se han colocado paneles informativos, atriles interpretativos y réplicas a tamaño real de las huellas más importantes para facilitar la comprensión de los visitantes.

En última instancia, se ha mejorado la accesibilidad a pie hasta el yacimiento. Dentro de El Castellar también podemos disfrutar de El Dinopaseo, otra iniciativa llevada a cabo por el municipio para promover la divulgación paleontológica y que se ha vinculado al yacimiento mediante la instalación de señalización que guía al visitante de uno a otro.

Sin lugar a dudas un lugar a visitar, apto y recomendable para todos los públicos.

Esta web utiliza cookies que guardan algunas informaciones de la página.Si continuas navegando, nos das permiso para hacerlo